Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir
textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se
tratara. Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden
proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas Destacamos:
Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.
Elementos Visuales
Cuanto mayor y más nítida sea una imagen, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de una computadora.
Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.
Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).
Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2).
Estos formatos pueden comprimir los archivos de vídeo hasta un 95%, introduciendo diversos grados de borrosidad en las imágenes. Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animaciones. Éstas son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el movimiento de un vehículo automotor.
La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad.
El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.
Algunos tipos frecuentes de formato audio son los archivos de forma de onda (WAV), el Musical Instrument Digital Interface (MIDI), El MPG Layer 3.
Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF.
Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.
Los elementos multimedia incluidos en una presentación necesitan un entorno que empuje al usuario a aprender e interactuar con la información.
Entre los elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija.
Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla, permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.
Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con el mouse.
Sencillez.
La herramienta de apoyo Power Point no es más que eso, un apoyo. Por muy atractivas y llamativasque resulten las diapositivas recuerda que lo principal eres tú y el mensaje
Formato de fuente.
Los tipos de letra como Arial son más legibles que los tipos con serif (como el Times New Roman).Usa tipos de letra originales y modernos pero legibles, si usas una fuente no común recuerda instalarantes las fuentes en la computadora en la que vayas a hacer la presentación.Usa no más de dos fuentes en toda la presentación, no varíes de fuentes entre una diapositiva yotra. Y por supuesto, nunca variar muchas fuentes en una misma diapositiva.
Utiliza el contraste de colores.
Resulta muy eficaz para transmitir emociones el usar un contraste marcado entre el color del texto y el delos gráficos y el fondo.
Incluye imágenes y gráficos novedosos.
Dale mayor atractivo visual a tus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No te limites autilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point
Evitar la lectura literal de diapositivas.
Uno de los hábitos negativos más comunes es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra delcontenido de la diapositiva. Esto produce unos efectos muy negativos y hace que la presentación acabeaburriendo a los asistentes.
Utiliza pausas.
Emplea ocasionalmente diapositivas en blanco para no sobrecargar de información a los asistentes. Deesta forma se conseguirá además lograr una mayor atención del público, lo cual resultaría ser una tácticamuy eficaz
Distribuye notas e informes al final, no durante la presentación.
A menos que sea imprescindible, no distribuyas documentos en el transcurso de una presentación. Estohará que desvíen su atención a la lectura de los mismos. Espera a que termine la exposición paradistribuirlos
No tengas reparos en realizar modificaciones antes de exponer.
No pierdas nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivasde PowerPoint, imagínate que eres una de las personas que escuchan tus comentarios mientras lasrepasas. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corrígelo sin pensarlo dos veces. Es muyprobable que consigas mejorar la presentación.
Ten a mano tu presentación.
Muchas veces te la pedirán por adelantado, pero no te fíes pensando que por haberla enviado estarápreparada cuando des la charla. Lleva una memoria USB, y cuélgala además en Internet, en un sitioquesea fácilmente accesible (puedes enviártela a tu cuenta de Gmail, por ejemplo. Cualquier cosa que teevite encontrarte a cinco minutos de la presentación sin el apoyo de las transparencias.
http://peremarques.net/presenmultimedia.html
http://www.academia.edu/7023047/REGLAS_B%C3%81SICAS_PARA_ELABORACI%C3%93N_DE_PRESENTACIONES_PROFESIONALES
http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejores-presentaciones.html